viernes, 22 de febrero de 2008

Lenguaje Humano y Comunicación Animal




Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Prof. Angélica Silva



Curvelo Maria
Sección:001


Lenguaje Humano y Comunicación Animal
(Texto de opinión)


Muchos investigadores han estudiado la comunicación humano y animal así como sus diferencias, pero antes de explicar a qué obedece cada una de ellas quiero empezar por establecer dos definiciones. En ese sentido, la primera definición es acerca del lenguaje y por éste se entiende la capacidad o facultad humana destinada a la creación de actos comunicativos. También se conoce al lenguaje humano como el sistema de comunicación más especializado, cuyas características fisiológicas y psíquicas añaden a la facultad nuevas razones de dominio tanto individual como social, que capacita a las personas para abstraer, conceptualizar y comunicar. Mientras que la segunda noción refiere a la comunicación, es decir, un proceso de interrelación e intercambio entre dos o más seres con el cual se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarlo en un código definido hasta un receptor que codifica la información recibida. Por esa razón, durante las últimas décadas se han venido investigando todos los sistemas comunicacionales tanto humanos como no humano. Por lo que la siguiente pregunta tiene absoluta cabida en esta argumentación ¿Es necesario tener conocimiento entre lenguaje humano y comunicación animal?

Con respecto a lo anteriormente dicho, en primer lugar tenemos que la comunicación animal puede ampliar su definición a uno de los sistemas de comunicación distinto al empleado por el hombre. Éste se define como un sistema de comunicación no verbal, pues ocurre por medio de señales o rituales sencillo. Este sistema, al compararse con el sistema comunicacional humano resulta simple pues, como sabemos, solo transmite señales cuyo contenido refiere a situaciones de amenaza, peligro, comida, para establecer limites territoriales y posiciones dentro de la jerarquía de una comunidad.

En segundo lugar, debido a todas aquellas investigaciones realizadas por algunos científicos con animales para enseñarles destrezas lingüísticas, hoy comprendimos que el ser humano es el único que puede desarrollar el lenguaje doblemente articulado. Por su parte, los signos que se articulan en el lenguaje poseen un alto grado de estructura que permite la transmisión de infinitos mensajes, pero en el sistema comunicacional animal tal cosa simplemente no ocurre.

En tercer lugar, tenemos una serie de rasgos sustantivos del lenguaje, que nos permiten conocer la especificad de este sistema a diferencia de cualquier sistema comunicacional no humano, por ejemplo: (a) canal vocal-auditivo para producir el mensaje y el auditivo para recibir la señal; (b) productividad o capacidad que tiene el ser humano para entender y producir;(c) creatividad para crear nuevas palabras y significados como: la música, el Internet, entre otros; (d) arbitrariedad, pues todos los nombres de objetos son arbitrarios debido a que el hombre uso los nombres para la identificación todo cuanto le rodea.

En cuarto lugar, podemos señalar que la transmisión en el lenguaje humano es bidireccional, debido un estímulo una respuesta verbal distinta cada vez que dos personas se expresan. Mientras que en la comunicación animal dicha transmisión es unilateral. Existe un estímulo que desencadena la comunicación, pero no se espera una respuesta del receptor al emisor. También en el lenguaje humano existen complementos como: la calidad de la voz, bostezo, risa y tos, los cuales no son registrados en la comunicación animal.

Finalmente, después de haber estudiado el lenguaje humano y la comunicación animal con sus respectivas características podemos darnos cuenta de que efectivamente sí existen diferencias en estos dos sistemas de comunicación. Por esta razón, es muy importante para el ser humano transmitir, contactar, expresar, participar o intercambiar algo, manifestar e informar tomando en cuenta que hay muchos medios que transcienden la palabra oral y escrita. También conocer todos aquellos aspectos tanto del lenguaje humano como de la comunicación animal es importante porque realmente no es sino a través del estudio de las diferencias que podemos darnos cuenta cuales son realmente las diferencias entre los comportamientos comunicacionales. Por consiguiente, la invitación es para seguir conociendo un poco más sobre el desarrollo de este tema, a través de los investigadores y los materiales que han hecho que la información sobre diferencias entre la comunicación animal y el lenguaje llegue efectivamente a todas las personas.

1 comentario:

David Castillo dijo...

Hola Princesa te quedo muy lindo te felicito espero que sigas asi... suerte y existos...
TE QUIERO MUCHISIMO dios Te bendiga... Att: Tu novio
David Castillo..D&G..